Marquetalia, Caldas.

 

Marquetalia, Caldas.
Marquetalia, Caldas.

Marquetalia es un municipio ubicado en el oriente del departamento de Caldas, Colombia, en el denominado «Alto Oriente» caldense.

Reseña histórica

Ángel María Ocampo Cardona, autor de “Marquetalia su Historia y su Cultura” nos dice lo siguiente sobre las tribus pobladoras del territorio que ahora ocupa el municipio: “En el caso que ahora nos compete, continúa incierta la razón de la denominación de las tribus del oriente caldense actual, llamada genéricamente Palenques o Pantágoras.

Lo más probable es que tales denominaciones obedecieron a diferentes criterios o modos de observar la realidad por parte de los europeos… La palabra Palenque por ejemplo, se refiere a un tipo de construcción que dio nombre a toda una región indígena caracterizada por poseer tal tipo de construcciones. Los Palenques eran esencialmente cercados de guaduas, muy espaciosos, en cuyos interiores se celebraban ritos.

En cuanto a la denominación Pantágora, aún es incierta su razón de ser. Algunas fuentes permiten conocer a los Pantágoras como tribu independiente y posiblemente relacionada con los Chibchas y Quimbayas. Otras fuentes los hacen aparecer como tribu genérica de la que derivaron los Pijaos y Quimbayas. La versión más aceptable parece ser aquella según la cual, el término Pantágoros o Pantágoras, proviene de un fenómeno lingüístico propio de la expresión de estas tribus, en cuyos vocablos abundan términos con la partícula PATAN. Esta era una lengua común a los Pantágoras, Amanies, Samanaes y Coronados.

“La denominación MARQUETONES para los aborígenes pobladores de Marquetalia, también se presta a confusiones y engaños. Esta denominación se le ha dado a los primitivos pobladores de Mariquita, Victoria, Marquetalia y Samaná, y siempre se ha creído objeto de dudas y confusiones.

Se ha creído que estos indígenas que poblaron los alrededores de la actual población de Marquetalia recibirían el nombre de Marquetones por lo que existía, al menos en la fantasía popular, de una tribu matriarcal que durante su época, sometió sus destinos a una hermosa cacica de nombre MARQUETALIA.

Esta leyenda, aunque pintoresca y hermosa, carece de fundamentos históricos. La verdad parece ser, que el nombre de “Marquetones” fue un término venido a boca de los primeros conquistadores españoles que pisaron estas tierras y quienes se inspiraron para dar esta denominación a las tribus, en el hecho de que el cacique de los naturales era llamado por ellos, Malchita, según algunos, Mariquitá según otros y Mareketá, según las demás fuentes.

“Las casas comunes de estas tribus eran de dos formas: Unas cónicas y otras rectangulares. Las primeras consistían en una pared con círculo hecho de palos enterrados como fuertes pilares los cuales se sostenían de lado y lado, un doble entretejido de cañas, cuyo intersticio era cubierto de barro. El techo era cónico y cubierto de paja. Las construcciones rectangulares consistían en paredes también de bahareque, con techo de dos alas. Ambas tenían puertas y ventanas pequeñas.

“Los cronistas nos señalan tres expediciones preliminares al país de los Pantágoras, antes de la verdadera empresa que conquistó a las tribus indígenas que formaban esa aguerrida familia. El primer conquistador que midió sus armas contra esta tribu fue Baltasar Maldonado, capitán de Gonzalo Jiménez de Quesada, quien tuvo que retroceder ante la pérdida de diez españoles resistidos con valor por los indígenas, utilizando lanzas y flechas.

El segundo fue el capitán Álvaro de Mendoza, quien hubo de salir apresuradamente del territorio, llevando consigo la derrota al no haber podido tomarse los palenques que en forma atrincherada tenían los Pantágoras. El tercer y último, fue el capitán Francisco Nuñez Pedrozo, quien con su crueldad logró vencer a los indígenas, y dejando para la historia, la celebridad de los “Palenques”. PRIMEROS POBLADORES DE MARQUETALIA.

“Las dos últimas décadas del siglo XIX fueron las que sirvieron de marco temporal al gran movimiento de restauración colonial republicana en las poblaciones del oriente caldense. Tras la fundación de Manzanares en 1.866 por parte de colonos antioqueños, empezaron a descuajarse las montañas para dar abrigo a los nuevos moradores (antioqueños y tolimenses) que se iba estableciendo poco a poco en las veredas espaciadas por aquellos montuosos parajes.

Habiendo sido la región explorada desde el siglo XVI, por europeos como Francisco Nuñez Pedrozo, el exterminador de los Pantágoras, Asencio de Salinas, Francisco de Ospina, fundadores de Mariquita y Victoria, Remedios y otras poblaciones del sureste antioqueño, y por exploradores académicos como Mutis, Humboldt y Boussingault, asistimos ahora a la recuperación de los territorios para los antioqueños.

“Se sabe que el gran atractivo de la colonización en la región fue el oro, pues del codiciado metal había abundancia de minas: las de oro y plata de Victoria. Otro factor de la colonización fue la existencia de los caminos aborígenes de la época colonial, los cuales comunicaban a Mariquita con el sureste antioqueño por una ruta, con la ciudad de Quito por la otra ruta y con el occidente caldense (Supía, Marmato, Riosucio) por otra ruta.

“En el año de 1.884 se registran la restauración de la antigua ciudad de Victoria. En 1.885 figuran ya para los fastos históricos regionales, las veredas de Risaralda, El Higuerón, Patiobonito, La Florida, el Gacho, El Placer, El Porvenir. Algunas veredas forman parte de las jurisdicciones de Pensilavania, otras de Manzanares, otras de Samaná y otras de Victoria. Los pobladores habían llegado a ellas provenientes de Marinilla, Sonsón, Rionegro, Guarne, Abejorral, Medellín y Salamina.

Los primeros desmontes de la vereda Risaralda fueron hechos en 1.885 por un grupo de familias encabezadas por los señores Pedro Antonio Ramírez, Rafael Arias, Valerio Murillo, Eleuterio García, Eleuterio Molina, Pastor Martínez, Jesús María Duque, Benito Jiménez, Pío Delgado, Roque Duque, Tristán Duque, Cenón García, Jesús Henao, Pacífico Giraldo y Laureano Duque, quienes le dieron el nombre de Risaralda a la vereda por ellos fundada.

“Entre los años 1.898 y 1.900 celebró la primera misa en la vereda de Risaralda el reverendo padre Daniel María López Rodríguez. Por eso se dice que la fundación de Marquetalia, se debió a la intensa actividad apostólica del Presbítero Daniel María López.

“Oficialmente se considera como fecha de creación del municipio de Marquetalia el 15 de abril de 1.924, cuando los ciudadanos reunidos y organizados, presentan la inquietud a la Asamblea y esta empezó a deliberar sobre el proyecto de ordenanza que creaba la nueva entidad.. La Ordenanza fue la número 32 del 26 de abril de 1.924, por medio de la cual se erige a Risaralda en municipio con el nombre de Nuñez. La ordenanza 21 de 1.930, cambia de nombre a Núñez por el de Marquetalia.



Humedales (aguas lénticas)

Laguna unión esperanza: Se encuentra localizada en una zona muy escarpada, haciéndose necesaria la utilización de los equinos como medio de transporte, después de una hora de camino en dirección de la Vereda San Juan se puede arribar a esta espléndida laguna, que permite la práctica de la pesca y el baño a los visitantes, por esta razón es frecuentada por las familias en sus tiempos de regocijo. Debido al mal uso se ha ido desecando y por ende perdiendo el interés de los pobladores, al verse reducido su espejo de agua.

Ríos (aguas lóticas)

Río Guarinó: Este es un río importante para los Municipios del Oriente de Caldas por los recursos que ofrece y las regalías que a través de los proyectos de generación de energía pueda brindar. Nace en el municipio de Marulanda, en la vereda el Páramo, forma el límite con el Departamento del Tolima, su trayecto en Marquetalia va desde la desembocadura del río San Juan hasta la desembocadura de la quebrada danticas, en dirección Oeste – Este, a su paso recorre las veredas la Florida, la Rosal, Cúcuta, Campo Alegre, Guarinó – San Roque, Guarinó- Guamo, Alto bonito y San Pablo, recibiendo las aguas de las quebradas el Silencio, Palmichal, el Oro, la Chorrera, minitas, San Gregorio, Ciega, Unión, Gallineta y Danticas.

Río la Miel: Nace en Pensilvania y sirve de límite Municipal por el Norte con Samaná y Pensilvania. Es uno de los ríos más importantes del oriente de caldas para la generación de energía y por sus caudalosas aguas ofrece un buen recurso pesquero para la comunidad. Baña con sus aguas al territorio de Marquetalia desde el sitio denominado la Quiebra hasta la confluencia con la quebrada Dantas, a su paso recorre las veredas la unión Baja, San Luís, la Miel, el Placer, los Zainos, Patio Bonito, Costa Rica, la Bella, el Retiro, Guayaquil, el Vergel, Santa Elena, la Mirla, Moscovita. El Rosario y el Palmar. Sus principales tributarios son las quebradas la Sonora, San Lorenzo con sus quebradas tributarias El Gancho, El Pomo, el Nudo, la mulata y piedras de Moler; Quebrada los Zainos con sus afluentes menores como los Naranjos, Honda, el Oso, La Poseta, el Placer, el Aguacate, Alacranes, quebrada la Esperanza, que a su vez recibe las aguas de las quebradas Penagos, la Parda con sus tributarias quebradas El Tigre, las Gaviotas Y Patio Bonito.

Río San Juan: Importante por ser la principal fuente abastecedora del acueducto urbano y servir de límite entre Marquetalia y Manzanares, naciendo en el cerro Guadalupe en Manzanares y llevando sus aguas al río Guarinó, cuenta innumerables caños, manantiales, quebradas como Dantas, Danticas, El Matadero, Minitas, los Chorros, la Marina, San Lorenzo, El Corozal, la Frijolera, la Parda y otros de menor importancia como fuentes tributarias.

Economía:

La vida económica del municipio se mueve, especialmente entre la producción cafetera y la ganadería. Adicionalmente se cultiva el plátano y la caña panelera como parte de los procesos de diversificación; también se reconoce su potencia.

Marquetalia es hoy una de las mejores alternativas turísticas en el departamento de Caldas. Sus hermosos paisajes, la conservación de actividades tradicionales ya perdidas en tantas regiones del país, la diversidad cultural, el crecimiento del comercio, la oferta hotelera y de restaurantes, nuestras costumbres campesinas, todo en nuestro municipio invita al descanso y la tranquilidad.

Los principales sitios de oferta turística del municipio

Alto de la Cruz

Lugar de peregrinación para los Marquetones en el mes de mayo y Semana Santa, es utilizado para oficializar las ceremonias religiosas haciendo uso de un templete localizado en su cima; el cerro presenta una serie de cruces en su recorrido, las cuales son utilizadas como las estaciones del Viacrucis el Viernes Santo. Normalmente es utilizado como mirador turístico ya que desde su cima se observa la panorámica completa del área urbana.

Cerro de las Cometas

Lugar de considerable importancia para el municipio especialmente en los meses de julio y agosto, época en que padres e hijos pueden disfrutar de las tardes soleadas y una buena brisa para elevar las cometas, de reconocida tradición en nuestro departamento.

Cerro de Morrogacho

Por su conformación rocosa y ubicación, da la apariencia de la cabeza de un elefante, localizado en inmediaciones de las veredas La Tebaida y La Bella; el corregimiento de Santa Elena es el lugar más estratégico para observar este cerro y apreciar dicha figura; se le atribuyen varias leyendas entre ellas «que en su interior existen minas de oro y otros minerales sin explotar, que en los días de tormenta hacen concentrar los rayos en este cerro.

Granja experimental Santa Elena

Prestó el servicio de prácticas a los estudiantes del Colegio Agrícola Santa Elena. Posteriormente fue propiedad del Centro de Investigaciones del Café (CENICAFÉ) y ahora pertenece al sector privado, lugar donde el visitante puede apreciar el desarrollo de los proyectos agropecuarios de diferentes cultivos en parcelas demostrativas construidas por los investigadores.

Puente de Penagos

Por la carretera que de Marquetalia conduce a Victoria se encuentra el cerro de Morrogacho, lugar que ofrece una excelente panorámica del municipio; continuando el recorrido a 20 minutos del área urbana se ubica el corregimiento de Santa Elena, que posee gran diversidad arquitectónica desde construcciones elaboradas en tabla parada hasta viviendas en materiales contemporáneos (cemento, arena, hierro), con sus techos construidos en zinc, que se desplazan para dejar libre una loza, la cual es utilizada como celda para el secado del café; durante el trayecto el turista puede apreciar la variada topografía municipal.

Recorrido hacia el Alto de la Cruz

Inicia en la cabecera municipal, pasando por el cerro de las cometas, continuando el trayecto por una carretera en aceptables condiciones que ofrece una gran variedad paisajística para los visitante, hasta llegar al pié del Alto, al cual se asciende en forma zigzagueante, finalizando el desplazamiento en el templete ubicado en la cima; desde este lugar se aprecia la panorámica de la cabecera municipal y sus alrededores, además es sitio de peregrinación para los católicos en el mes de mayo y Semana Santa.

Recorrido Marquetalia – Manzanares

Ofrece una topografía quebrada, transporta el turista por lugares de gran variedad de flora y fauna, dándole la oportunidad de disfrutar el agroturismo, en el trayecto se ubican fondas camineras tradicionales de la cultura paisa, lugares a los que todavía las personas llegan a abastecerse de mercancías y alimentos.

Laguna Unión Esperanza

Se encuentra localizada en una zona muy escarpada, haciéndose necesaria la utilización de los equinos como medio de transporte, después de una hora de camino en dirección de la vereda San Juan se puede arribar a esta espléndida laguna, que permite la práctica de la pesca y el baño a los visitantes, por esta razón es frecuentada por las familias en sus tiempos de regocijo. Debido al mal uso se ha ido desecando y por ende perdiendo el interés de los pobladores, al verse reducido su espejo de agua.

Alto de Lanas

Es uno de los sitios que alberga una gran cantidad de aves y una excelente vista del paisaje de la región gracias as su gran altura. Se encuentra ubicado entre las veredas las encimadas, la parda y San Roque del municipio de Marquetalia. A una distancia de 4 kilómetros de la cabecera municipal.

Tiene una altura de 1700 m. s. n. m y hace parte del área de protección de la micro cuenca que alimenta la quebrada la Playa. En este sitio se encuentra la fuente hídrica que abastece la veredas San Roque el Retiro y Santa Helena.

Es un lugar muy rico en especies de aves y flora nativa. Por su altura se puede divisar desde allí una parte del valle del río Magdalena siendo uno de los principales atractivos.

Central de Mieles

El sector panelero tiene una gran importancia en nuestro municipio es por eso que se construyó la central de mieles que da importantes avances y mejoras en este proceso. Gracias a esto nuestro municipio se muestra como un ejemplo a seguir y un pionero en la elaboración de la panela


En un esfuerzo por reactivar la cadena productiva de panela en el municipio y abrir nuevas oportunidades de ingresos para nuestros campesinos, se reunieron funcionarios de Fedepanela, el Departamento para la Prosperidad Social, Asociación de Paneleros de Marquetalia y la Alcaldía Municipal, buscando determinar acciones que permitan poner en marcha esta infraestructura.

El Cerro de la Paila

Es uno de los sitios de Marquetalia con una gran importancia natural y en el que hace mas fuerte da creencia de mitos y leyendas de la región. Se encuentra ubicado entre los municipios de Manzanares y Marquetalia junto a la Vereda Unión Esperanza del municipio de Marquetalia a una altura de 2100 m. s. n. m.

Se encuentra cubierto casi en su totalidad por bosque natural primario. En la parte inferior noroccidental tiene influencia directa con el rio la Miel y su parte Sur es tributaria de la cuenca del río Guarinó a través de la quebrada San Juan. En torno a este pico giran varios mitos y leyendas entre los que se destacan la pata sola, la madre monte, el sombrerón ó Bermúdez entre otros.

Este cerro tiene gran importancia ambiental en la conservación de la biodiversidad y albergue de especies de fauna y flora.

El Estadero de Adiela

Es uno de los sitios visitados por tradición ya que su ubicación permite tener una panorámica excelente del municipio. Ubicado a un kilómetro de la cabecera municipal por la vía a la vereda La Estrella, es una muestra de la arquitectura doméstica de la región, ya que la vivienda se encuentra decorada en su exterior de flores como claveles y novios, que atraen la visita del turista.

Gruta los Guaicos

Es una de las reservas naturales donde nace el rió san juan, y ofrece un muy bonito paisaje por la variedad de flora y fauna que la habitan. Sitio que por características y su ubicación distante, permanece bien protegido y cuidado por su propio ecosistema. Emplazada un poco más arriba de la bocatoma del acueducto municipal expresa una naturalidad ambiental y paisajística digna de conocer. Es una caída de agua de unos sesenta metros de altura, rodeada de árboles corpulentos, fauna propia de su hábitat que forma un único ecosistema regional con sus propias particularidades. Se presta para el baño después de una larga jornada a pié desde el puente ubicado en la carretera que va de Marquetalia a Manzanares (12 kilómetros de la plaza principal hasta la vía en la vereda San Juan).

Los Guaicos es una remembranza a sus primeros habitantes, con acceso escabroso pero sitio atractivo donde estudiantes programan caminatas de tres horas de recorrido subiendo por las riberas del río San Juan, importante tributario de la Cuenca del Guarinó. Poco visitado por los moradores de su entorno ya que es bastante pendiente su acceso, se observa el vuelo de las aves y por su particularidad, poco intervenida en su zona. Dentro de su cultura ambiental es poco reconocido, pero sirve a una población de diez mil usuarios con su recurso hídrico después de un largo trayecto de 12 kilómetros de tubería años a construido hace unos treinta años por Empocaldas, con constantes intervenciones.

Parque San Cayetano

Se encuentra ubicado en el Barrio San Cayetano. Este parque se construyó a base de botellas reciclables en él se utilizaron 13600 botellas y fue terminado en el año de 2008. Dirigido por la Secretaría de Planeación Municipal, quienes recibieron el premio caldense de arquitectura 2009 en la categoría diseño urbano y elegido entre los 30 mejores proyectos innovadores a nivel nacional. El parque ha mejorado el entorno del barrio San Cayetano y de ésta manera el Municipio ayuda a la conservación del medio ambiente, dándole una utilidad a las botellas que antes se disponían en el relleno sanitario del municipio. El parque cuenta con un sendero ecológico que comunica el barrio San Cayetano con el barrio los Andes. Durante este trayecto se puede disfrutar del paisaje que brinda nuestro municipio.

Parque Antonio María Hincapié

Esta se encuentra cerca a la iglesia nuestra señora de los dolores, sitio donde se reúnen los marquetones a disfrutar de las diferentes manifestaciones artísticas y eventos que allí se realizan. En las noches su fuente se ilumina dándole un aspecto acogedor y convirtiéndola en un sitio de agrado para propios y extraños.

Piedras de Caracolí

En diferentes veredas del municipio existen piedras con grabados de los indígenas que habitaron la región. Dejando a los marquetones una muestra de su cultura. El arte rupestre se puede entender desde la tradición oral. Es así como se cuenta que Bochica; el dios civilizador de los Chibchas, dejó sus enseñanzas a los indígenas grabadas o grabadas sobre las piedras. Para nosotros es algo nuevo, novedoso porque apenas comenzamos a conocer de testimonios físicos sobre la presencias de grupos de aborígenes dentro del municipio de Marquetalia.


Entendemos estos grabados como expresiones culturales utilizadas por diferentes pueblos para dejar un verdadero documento «indescifrable» de su paso por nuestras tierras y la lectura de sus ideogramas pétreos apenas comienza para los marquetones, pese a las investigaciones realizadas, que no son muchas, ni exhaustivas y que aun continúan.

Es asombroso la semejanza entre algunas figuras, ya sean de México Cuba, Venezuela, Colombia o Brasil, es impresionante. Sin embargo, no pueden ser atribuidas a un solo artista y mucho menos a un mismo grupo que fuera dejando grabados, murales y petroglifos sin sentido.

Fuentes: es.wikipedia.org, marquetalia-caldas.gov.co, municipio.com.co, marquetalia-caldas.gov.co, florysantamaria.blogspot.com/, marquetalia-caldas.gov.co/

Fotos: marquetalia-caldas.gov.co, marquetalia-caldas.gov.co, es.wikiloc.com, es.wik, es.wikipedia.org

Video: YouTube Yeimi Andrea, Alcaldía Municipal de Marquetalia Caldas

Comentarios